El rugby y el fútbol americano son dos deportes de contacto que a menudo tienden a confundirse e incluso a considerarse como sinónimos, sin embargo son dos deportes distintos. Es cierto que comparten algunas similitudes, como el objetivo de llevar el balón ovalado hasta detrás de la línea de gol, pero existen diferencias rugby vs fútbol americano que son importantes como el balón, el número de jugadores o incluso en la forma de avanzar.
Si quieres saber si estás ante un partido de la Súper Bowl o ante uno de los All Blacks de Nueva Zelanda, ¡no te preocupes! A continuación te detallamos cuáles son las diferencias entre el rugby y el fútbol americano para poder seguir el partido como un entendido.
Origen del Rugby
El rugby tiene su origen a mediados del siglo XIX en Inglaterra, como un deporte derivado del fútbol que se practicaba sin reglas fijas. Una leyenda tradicional cuenta que surgió en 1823 durante un partido de fútbol cuando un estudiante de Rugby School, llamado William Webb Ellis, supuestamente agarró la pelota con las manos y corrió hacia la portería del equipo contrario. Esta versión, no obstante, ha sido objeto de dudas y controversia.
Con el objetivo de unificar las reglas y dejarlas por escrito, los estudiantes de la misma escuela elaboraron las reglas del rugby en 1845 y la nueva modalidad se fue expandiendo por el resto de escuelas de Inglaterra y hasta formaron clubes.
Casi dos siglos después, el rugby es uno de los deportes más populares y practicados en todo el mundo, siendo Sudáfrica, Nueva Zelanda e Inglaterra los países con mejor ranking en la selección de Rugby.
¿Cuáles son las diferencias principales entre el rugby y el fútbol americano?
Aunque a simple vista puedan parecer dos deportes idénticos, existen unas cuantas diferencias entre el rugby y el fútbol americano. Algunas de las más características incluyen:
El balón
La diferencia entre el balón de rugby y el fútbol americano reside en la forma y el tamaño. El balón de rugby es más grande y presenta una forma ovalada, mientras que el balón del fútbol americano tiene una forma más cónica, es decir, es más puntiagudo en los extremos.
Equipación de los jugadores
La equipación de los jugadores es quizá la diferencia más visible por una simple razón: la protección. Los jugadores de fútbol americano llevan cascos duros y rígidos para proteger la cabeza, así como hombreras o rellenos en las rodillas; sin embargo, en el rugby está prohibido usar protección en la cara y sus protecciones acolchadas son más ligeras.
Las porterías
Las porterías de rugby y las de fútbol americano son diferentes en cuanto a altura, anchura, forma y ubicación.
- Las porterías de rugby son más altas y estrechas (el travesaño se sitúa a 3 metros de altura y con una separación de 5’6 metros entre los dos palos) que las porterías de fútbol americano (a una altura de 3’05 metros y con una separación de 5’64 o 7’11 metros).
- Las porterías de rugby tienen forma de “H”, mientras que la forma de las de fútbol americano es de “Y”.
- En rugby, las porterías se ubican en el extremo de cada campo y en el fútbol americano, se encuentran detrás de la línea de gol.
Jugadores
El número de jugadores también es clave en la diferencia de estos deportes: normalmente, en un partido de rugby juegan 15 jugadores por equipo, mientras que en uno de fútbol americano juegan 11 jugadores en el campo por equipo.
Tanto en rugby como en fútbol americano hay versiones con menos jugadores, por lo que este número también varía según cada tipo.
Forma de avanzar
Otra de las diferencias rugby vs fútbol americano es la forma de avanzar con el balón. En el fútbol americano, los jugadores solo pueden avanzar con él corriendo o pasándolo hacia atrás, mientras que en el rugby pueden llevarlo y pasarlo hacia adelante.
El campo
Las dimensiones del campo también es otra diferencia importante entre los dos deportes. El campo de rugby es más largo y ancho (entre 100 y 110 metros desde un poste a otro) que el de fútbol americano (91,44 metros).
Puntuación
Tanto en el rugby como en el fútbol americano, se obtienen puntos por avanzar con el balón hasta cruzar la línea de gol, así como por patear el balón y haciéndolo pasar entre los postes de gol y por encima del travesaño.
Sin embargo, la diferencia reside en la forma de puntuar: mientras que en el rugby se denomina “try” y se gana el punto cuando el balón toca el suelo en la zona de gol del equipo contrario; en el fútbol americano se denomina “safety”, que se puntúa con dos puntos cuando un equipo defensivo detiene al equipo contrario en su propia zona de anotación.
Duración del partido
Por último, otra de las principales diferencias entre el rugby y el fútbol americano es la duración del partido. En un partido de rugby la duración se divide en dos mitades de 40 minutos cada una y nunca se para el tiempo, ni por una falta ni por una lesión, y la duración de un partido de fútbol americano es de 60 minutos dividido en cuatro partes de 15 minutos cada una.
El rugby, uno de los deportes más nobles y respetuosos
A pesar de su aparente dureza, el rugby es considerado como uno de los deportes más nobles y respetuosos del mundo.
Seguro que alguna vez has visto una danza Haka de los All Blacks y si no es así te invitamos a ver algunos de sus vídeos online. El Haka es una danza de guerra maorí que representa la pasión y el vigor, y antes de cada partido la interpretan los All Blacks como una muestra de desafío y también de respeto a sus rivales.
En Lausín y Vicente somos fabricantes y ofrecemos una amplia gama de productos de equipamiento deportivo para rugby: equipamos campos con porterías de rugby, fijos o abatibles, y también producimos protectores para porterías. ¿Necesitas más información o pedir presupuesto? ¡Ponte en contacto con nosotros!