El atletismo en pista cubierta es la práctica de las disciplinas atléticas en instalaciones cerradas y diseñadas especialmente para el entrenamiento y la competición en interiores. Aunque cuentan con ligeras diferencias, las pistas encubiertas tratan de imitar las condiciones de una pista al aire libre, pero en un espacio cubierto.
Hasta principios del siglo XX, las diferentes pruebas de atletismo se realizaban principalmente al aire libre, tanto en pistas exteriores como en estadios; sin embargo, las inclemencias temporales de algunas regiones (con viento, lluvia, altas o bajas temperaturas…) derivaron en que atletas y organizadores reclamasen una instalación cubierta para poder entrenar y competir cualquier día del año sin preocuparse por las condiciones climáticas.
La popularidad de las pistas de atletismo cubiertas creció rápidamente y se extendió a todo el mundo, demostrando ser un factor clave para el desarrollo del atletismo por proporcionar un entorno controlado y favorable en donde los atletas puedan mejorar su rendimiento y establezcan récords. A día de hoy se celebran numerosas competiciones locales, regionales, nacionales e internacionales, especialmente durante los meses de invierno.
¿Cuántos metros tiene la pista de atletismo cubierta?
La medida estándar de una pista de atletismo cubierta homologada es de 200 metros y tiene forma de anillo con dos rectas y dos curvas. Sin embargo, todavía pueden encontrarse algunas instalaciones antiguas de 160-180 metros.
Por otro lado, también es importante mencionar la importancia del bordillo perimetral porque, aunque no es obligatorio actualmente en las pistas cubiertas, el reglamento sí que lo recomienda para las futuras construcciones.
¿Cuántos carriles tiene la pista de atletismo cubierta?
La cantidad de carriles de una pista de atletismo indoor puede variar en función del tamaño y del diseño de la instalación deportiva, pero lo más normal es que tenga un mínimo de 4 carriles y un máximo de 8 carriles.
Mientras que en instalaciones pequeñas o locales lo más común es encontrar 4 carriles disponibles, en las instalaciones para competiciones de alto nivel este número aumenta a 6-8 carriles para permitir la participación de más atletas y facilitar la carrera.
Pruebas del atletismo en pista cubierta
Debido a su limitado espacio, las disciplinas de atletismo en pista cubierta son más reducidas que las de pista exterior, aunque son muy parecidas y comparten los mismos grupos con ligeras modificaciones. Estas son las pruebas de atletismo en pista cubierta más comunes:
Carreras de velocidad en pista cubierta
- 60 metros lisos
- 60 metros con vallas
- 200 metros lisos
Carreras de fondo en pista cubierta
- 800 metros
- 1500 metros
- 3000 metros
Saltos en pista cubierta
- Salto de altura
- Salto con pértiga
- Salto de longitud
- Triple salto
Prueba de lanzamiento en pista cubierta
La limitación del espacio en la pista cubierta reduce el número de pruebas de lanzamiento en atletismo y únicamente se compite el lanzamiento de peso por requerir menos espacio.
Principales diferencias entre la pista cubierta y la pista al aire libre
Ahora que ya conoces un poco más del atletismo en pista cubierta, vamos a resumir cuáles son las principales diferencias entre una pista de atletismo indoor y una pista al aire libre:
El tamaño y la longitud
Mientras que las pistas al aire libre tienen una longitud estándar de 400 metros, el perímetro de las pistas cubiertas es de 200 a 300 metros, según la instalación deportiva.
La protección climática
Las pistas cubiertas permiten a los atletas entrenar o competir en cualquier día del año, ya que están protegidas de las incómodas condiciones meteorológicas como la lluvia, el viento o las temperaturas extremas.
El número de carriles
Cómo hemos visto anteriormente, el número de carriles en una pista de atletismo indoor oscila entre los 4 y 8 carriles, mientras que en las pistas exteriores es común tener entre 6 y 8 carriles.
La superficie
Otra diferencia entre la pista de atletismo indoor y outdoor es el tipo de superficie. En una pista al aire libre, los atletas corren sobre una superficie plana, mientras que en una pista cubierta existe peralte y el radio de la curva es más pequeño.
Además, en las pistas cubiertas la superficie es más blanda y elástica, que en las pistas de exterior.
Disciplinas y reglamentación
Al igual que hay diferencias en el tipo de pruebas de atletismo en pista cubierta y en exterior, estas van acompañadas de algunas diferencias tanto en la normativa como en las regulaciones.
En Lausín y Vicente somos especialistas en material y equipamiento deportivo de atletismo tanto para el entrenamiento de los atletas como para la competición. La fabricación de nuestros productos de atletismo se realiza con materiales de calidad y teniendo en cuenta las especificaciones técnicas que marcan las normativas.
Si necesitas construir una pista de atletismo cubierta o al aire libre, así como renovar productos de equipamiento deportivo de atletismo certificados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo “World Athletics”, ¡ponte en contacto con nosotros sin compromiso!