El atletismo es el deporte más antiguo del planeta. En griego, Athlos significa combate y lucha, de ahí proviene la palabra atletismo, la cual da nombre a un deporte tan antiguo, como popular y organizado, en el que el objetivo es vencer al adversario en resistencia, velocidad, altura o fuerza.
Seguramente, ya has visto una instalación deportiva de atletismo y has disfrutado en persona o por la televisión de una competición de atletismo, pero quizás no sabes que para poder realizar esas fabulosas competencias de carrera, saltos y lanzamientos, es imprescindible que la pista cuente con todos los elementos y materiales de atletismo que cada disciplina requiere, solo de esta manera el atleta podrá entrenar de la manera adecuada, desarrollar todas sus habilidades, mejorar su rendimiento y prepararse para participar en las competencias atléticas más importantes del mundo, como por ejemplo los Juegos Olímpicos.
Hoy te contaremos cuáles son las disciplinas que integran al atletismo, cómo está conformada su pista y cuál es el equipamiento de atletismo que toda instalación deportiva de atletismo debe poseer.
Partes de pista de atletismo
Pistas de atletismo según disciplina
Las principales disciplinas que se realizan en una pista de atletismo son:
- Carreras
- Saltos
- Lanzamientos
Para que el atleta tenga un óptimo desarrollo de sus habilidades en cualquiera de estas disciplinas, es necesario que cuente con el equipamiento de atletismo adecuado y exigido por la World Athletics.
A continuación, te mencionamos cuál es el material de atletismo básico e imprescindible que toda instalación deportiva de atletismo debe tener, según sea la disciplina a practicar, para que los atletas puedan realizar un óptimo entrenamiento.
Carreras
La mayor parte de las competiciones atléticas, están constituidas por carreras en las que se mide la resistencia y velocidad de los atletas, ya sea de manera individual o combinada. Las carreras de atletismo pueden ser de velocidad, obstáculos, relevo, fondo o media distancia. Para realizar estas carreras atléticas, se requiere de:
- Vallas: las vallas de carreras son una especie de barreras que los corredores atléticos deben superar, para continuar su recorrido por la pista. Estas vallas pueden estar fabricadas en madera o metal, sus medidas varían según sea el tipo de prueba a realizar y las características del atleta, por ejemplo su edad y sexo. Es importante que las pistas atléticas cuenten con vallas modernas que se ajusten al reglamento de la World Athletics (WA), ya que de lo contrario no le será otorgada la homologación de la RFEA.
- Bordillo perimetral: se trata de un bordillo de aluminio de aproximadamente cinco centímetros de alto y ancho, que se coloca en la pista atlética para delimitar sus diferentes zonas interiores y exteriores.
- Obstáculos: los obstáculos de carreras que deben superar los atletas al competir, son las vallas y las rías. Las rías son fosos de agua de profundidad descendente. En el año 2020, el Reglamento Técnico de la WA fue actualizado e incorporó una nueva altura en las vallas individuales y de ría, anteriormente se establecían 2 alturas y ahora son 3, es decir, las vallas deben poder regularse a 0.762 m, 0.838 m y 0.914 m.
Saltos
Las competencias de saltos en atletismo se dividen en salto de longitud, salto de altura y salto de pértiga.
El salto de longitud, consiste en que el atleta realice una corta carrera de impulso y desde un punto concreto realice un salto vertical que le permita alcanzar la máxima longitud posible.
Por su parte, el salto de altura consiste en realizar una carrera corta previa para utilizar la fuerza e impulsarse para superar la valla transversal que esté colocada al frente.
Finalmente, el salto con pértiga tiene como objetivo saltar con ayuda de una pértiga flexible, sobre una valla transversal de altura considerable.
En las pruebas atléticas de saltos es necesario contar con el siguiente equipamiento:
- Saltómetro: es una barra horizontal que se coloca entre dos postes verticales, para medir la altura de los saltos. Los postes verticales deben estar graduados con centímetros.
- Zona de caída: es el área en que el atleta caerá luego de realizar el salto. Esta zona deberá encontrarse al mismo nivel del pasillo de impulso. Las zonas de caídas deben estar cubiertas de algún material suave que prevenga lesiones en el atleta, como por ejemplo arena fina.
- Tabla de batida: es una tabla de madera, u otro material, que se encuentra enterrada en un punto concreto del pasillo de impulso y que indica al atleta el lugar en que debe realizar el salto, para caer luego en la zona de caída.
Lanzamientos
En atletismo se realizan competiciones en 4 tipos de lanzamientos:
- Lanzamiento de martillo: consiste en que el atleta levante un martillo pesado y lo lance lo más lejos posible. El peso y diámetro del martillo variará según sea el sexo del atleta y el tipo de competencia. El peso mínimo en la categoría masculina es 7,260 kg, mientras que en la femenina es 4 kg.
- Lanzamiento de jabalina: se trata de lanzar lo más lejos que se pueda una jabalina de metal o fibra de vidrio, para mejores resultados se realiza una carrera previa de impulso. La longitud y peso variará según sea el sexo del atleta. La longitud y peso mínimo para mujeres es 220 cm y 600 g, mientras que para los hombres es 260 cm y 800 g.
- Lanzamiento de disco: consiste en lanzar un disco de metal hasta la distancia más lejana que le sea posible al atleta. Para los hombres mayores de 18 años, el peso mínimo del disco es 2 kg y para mujeres 1 kg.
- Lanzamiento de peso: en este tipo de lanzamiento, el atleta deberá lanzar lo más lejos que pueda una bola de 7 kg de peso, sin que su cuerpo sobrepase las líneas que están marcadas en el suelo y que delimitan la zona de lanzamiento.
Es importante destacar que el lanzamiento de disco y martillo se debe realizar dentro de una jaula de lanzamiento, esto debido al riesgo que estas competiciones representan para los espectadores. La jaula de lanzamiento debe cumplir con las condiciones establecidas en el Reglamento de la IAAF, como por ejemplo capacidad para soportar el impacto de un martillo de 7,26 kg a una velocidad de hasta 32 m/sg y una altura mínima de 7 metros para la red trasera.
Si necesitas realizar o mejorar tu pista de atletismo, en Lausín y Vicente estaremos deseando asesorarte y ofrecerte nuestros productos de toda la gama de atletismo.
Puedes pedir presupuesto sin compromiso en nuestra web.